viernes, 2 de enero de 2009

El uso del condón ¿un seguro de vida?

Por LD

Recientemente, visité el sitio de Internet de CONASIDA y me llevé una triste sorpresa. Cuando di clic en el link USO DEL CONDÓN, lo primero que apareció fue una frase que dice “No te dejes engañar... el Condón SÍ funciona”.

Después de leer esa “Advertencia”, continué leyendo el artículo. Mi tristeza se convirtió en enojo y luego frustración al ver que el artículo menciona datos y datos acerca de las ventajas del condón, la manera de utilizarlo, los derechos sexuales de las personas y un sinfín de información adicional que en definitiva confunden a lectores jóvenes y poco informados.

¿Por qué me atrevo a decir que esta información, lejos de ayudar a que se reduzca el riesgo del contagio del VIH, puede incrementarlo?

Muchas son las razones que tengo para afirmarlo. Sin embargo, sólo expondré algunas preguntas que me vienen a la mente, después de haber leído un artículo tan sesgado y confuso como el que publica CONASIDA.

1. ¿Por qué en el sitio de Internet no se habla del riesgo que existe de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (incluyendo el SIDA) aún utilizando el condón?

2. ¿Acaso las compañías productoras de condones ofrecen un “Seguro” en el que si una persona se contagia de SIDA o de cualquier ETS (aún usando condón), pagarán los gastos médicos de su cliente? ¿Qué no la PROFECO exige a las empresas una garantía de los productos?

3. ¿Acaso quienes redactaron el artículo nunca han leído la leyenda que viene en TODOS los condones (hasta los que el gobierno regala):

a. Si se usan apropiadamente los condones de Látex PUEDEN AYUDAR A REDUCIR el riesgo de contagio por VIH (SIDA) y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

4. ¿Qué parte de “PUEDEN AYUDAR A REDUCIR” no entienden?

NO NOS ENGAÑEMOS, ni dejes que el gobierno te quiera engañar. El único método definitivo que evita el contagio del SIDA es la práctica de una vida sexual con una pareja única y permanente. De otra manera, siempre existirá un riesgo.

¿No me crees a mí?

Perfecto, visita los sitios de internet que publica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos:

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/topics/basic/index.htm#prevention

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/qa/condom.htm

http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-Chlamydia-s.htm#prevented

¿Qué curioso? En un país tan liberal como los Estados Unidos ponen como método principal la abstinencia. No estoy en contra del uso del condón pero quiero que se dé información completa. Espero que CONASIDA revise su artículo y escriba TODAS las realidades acerca del uso del condón.

Para mas información www.sexosi.org

2 comentarios:

  1. que bien esta la pagina y quisiera decirles que esta informacion no nos la dan en las platicas de educacion sexual en la secundaria hace poco fui a una feria de preparatorias y estaban regalando los condones y los habia de todos tipos y las señoritas que los daban decian llevatelos nunca se sabe cuando los podras necesitar como si yo hiciera el sexo cada mañana tarde y noche cuando haga el sexo quiero que sea con amor y espero que sea lo maximo y que a la afortunada que le toque conmigo sepa valorarme como la valorare yo a ella chiao

    ResponderEliminar
  2. juan carlos pineda
    Quiero felicitarte yo se que no sólo hay chicas que no quieren tener sexo irresponsable, sabemos que también muchos jóvenes de hoy estan mas preocupados por cumplir primero sus proyectos de estudios y de vida antes de meterse en problemas del sexo irresponsable, sigue adelante y encontraras a esa mujer que esperas.

    ResponderEliminar